sábado, 26 de febrero de 2011

La bóveda catalana

 

La bóveda catalana es un recurso que Le Corbusier utiliza en construcciones como el chalet Poiret (1916), o la casa Monol (1919) y que vuelve a aparecer aquí, en la casa Sarabhai.

Consiste en una serie de bóvedas de tejas blancas montadas al yeso sin encofrado, con una hilera de ladrillos unidos con cemento. La bóveda carga sobre los muros a través de un dintel de hormigón visto.
Estas galerías se repiten a lo largo de toda la casa, estableciendo un sistema de planos paralelos debido a los muros de carga, que dan lugar a la planta fluída de la vivienda.

En la casa Sarabhai la crujía es de 2'96 metros con jácenas longitudinales sobre los muros, cuyo enrase inferior es de 2'26 metros.

 






Otras viviendas:

Casas Monol









domingo, 13 de febrero de 2011

Casa Sarabhai, Le Corbusier

 Casa Sarabhai


 






La casa Sarabhai fue construída por Le Corbusier en 1954. Se encuentra en Ahmedabad, India. Este es un país con un clima cálido, motivo por el cual Le Corbusier tomó la decisión de orientar la vivienda de acuerdo con la dirección del viento, para así mejorar su ventilación.


Fue diseñada para la viuda Manorama Sarabhai y su hijo Anand. La casa Sarabhai tiene dos pisos y posee una planta fluída, mediante la cual Le Corbusier pretendió crear una gran libertad de espacios y usos de los mismos, por lo que se aprecia una gran ausencia de tabiques.

En la planta (la cual ha sido modificada a lo largo de los años) distinguimos varias zonas: el apartamento de la señora Sarabhai, el apartamento de su hijo, y separada de la vivienda familiar, la zona del servicio. En el piso superior se encuentran las habitaciones de la señora Sarabhai y su hijo.


En cuanto a su construcción, las fachadas tienen partesoles y se emplean materiales como el ladrillo, el hormigón armado o el enlucido blanco.

La casa Sarabhai se estructura en un sistema de bóvedas catalanas. Algunas de estas galerías están totalmente abiertas, permitiendo el paso del aire, mientras que la gran mayoría no, dando lugar a diversas estancias interiores.



Las galerías se componen por bóvedas con tejas blancas montadas al yeso sin encofrado, con una hilera de ladrillos unidos con cemento. Estos medio cilindros cargan sobre los muros a través de un dintel de hormigón visto. La composición consiste en perforar aberturas en los muros, paralelos, buscando el juego de masas y huecos.

 
Sin embargo, la señora Sarabhai decidió que las bóvedas no estuviesen expuestas al exterior, manteniendo así una imagen industrial.
La casa es fundamentalmente un conjunto de espacios habitables unidos entre sí que desembocan en el exterior.

                                                                                                                                                                                                    Uno de los puntos de la arquitectura de Le Corbusier aparece aquí: la cubierta jardín. El tejado cubierto de césped se encuentra unido por un tobogán que llega a la piscina ovoide del jardín.

En toda la arquitectura de Le Corbusier en la India aparecen numerosos elementos relacionados con el agua, como el enorme tobogán o la piscina del jardín, en el caso de la casa Sarabhai.


domingo, 6 de febrero de 2011